miércoles, 26 de octubre de 2011

Lecturas y Santoral 26-10-11

Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.
Primera Lectura. Carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,26-30)
El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Sabemos también que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Palabra de Dios.
 
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/

Espiritu Santo defensor consolador permaneced en mi amor
Salmo Responsorial Salmo 12,4-5.6
Yo confío, Señor, en tu misericordia.
Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío;
da luz a mis ojos para que no me duerma en la muerte,
para que no diga mi enemigo: «Le he podido»,
ni se alegre mi adversario de mi fracaso.  

Yo confío, Señor, en tu misericordia.
Porque yo confío en tu misericordia:
alegra mi corazón con tu auxilio,
y cantaré al Señor
por el bien que me ha hecho.
 
Yo confío, Señor, en tu misericordia.
 
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/
Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Lucas (13,22-30)
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?» Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»  

Palabra de Dios.
 
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/

Lucas 13 entrad por la puerta estrecha
San Evaristo, Papa y Mártir (+107)
San-Evaristo-papa-martir Debió nacer por los años 60 aunque la fecha exacta es desconocida. El "Pontificado de Liberio" ("Liber Pontificalis") dice que Evaristo vino de una familia Helénica, y era el hijo de un judío de Belén. Recibiría por tanto educación judía y aprendió en los liceos helénicos.

En el Catálogo Liberiano su nombre se da como Aristo. En los catálogos papales del segundo siglo usados por Ireneo e Hipólito, él aparece como el cuarto sucesor de San Pedro, inmediatamente después de San Clemente. Las mismas listas le permiten ocho años de reino (pontíficado), cubriendo el extremo del primer siglo y el principio del segundo siglo (aproximadamente de 98 o 99 hasta aproximadamente 106 o 107).

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le ve ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles que, lleno de celo, eleva el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad, entregándose por completo a mostrarle a Jesucristo.

En su "Historia Eclesiástica" Eusebio dice meramente que él tuvo el éxito de Clemente en el episcopado de la Iglesia romana que el hecho ya se conocía por San Ireneo. Este orden de sucesión es indudablemente correcto. Muerto mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fija en Evaristo.

El día 27 de Julio del año 108 tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.

También atribuye a él el reparto de iglesias definidas como el titulo de los presbiterios romanos, y la división de la ciudad en siete diaconías; en esta declaración, sin embargo, el "Pontificado de Liberio" se refiere arbitrariamente al tiempo de Evaristo una institución más tarde de la Iglesia romana.

Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño: Defiende la verdadera fe contra los errores gnósticos. Establece normas que afectan a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos. Manda la celebración pública de los matrimonios. Se ocupa de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial, para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de Africa y de Egipto.

Gobernó la Iglesia alrededor de 8 años y fue el cuarto sucesor de San Pedro. El martirio de Evaristo, aunque tradicional, no se demuestra históricamente. Murió, siendo Trajano emperador, hacia el 107. En el "Pontificado de Liberio" se informa de que fue enterrado cerca del sepulcro de San Pedro, en el Vaticano.

La iglesia del tiempo cada día crece en número, pero está perseguida por las leyes; es silenciosa y fuerte en la fe, oculta y limpia en las obras; vive dentro del Imperio en estado latente, desplegando poco a poco su potencialidad al soplo del Espíritu.
 
Santoral confeccionado consultando el preparado por: aciprensa.com, mercaba.org, franciscanos.org, archivalencia.org, vatican.va, www.enciclopediacatolica.com, corazones.org, caminando con Jesus, mercaba, El almanaque, monover.com, Arhidiócesis de Madrid, web católico de Javier, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, catholic.net, oremosjuntos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario