jueves, 20 de septiembre de 2012

Lecturas y Santoral 20-09-12

No soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios.
Primera Lectura. Primera carta del apóstol Pablo a los Corintios (15,1-11)

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/

La conversion de San Pablo
Salmo Responsorial 117,1-2.16ab-17.28

Dad gracias al Señor porque es bueno.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.

Dad gracias al Señor porque es bueno.
"La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa."
No he de morir, viviré para contar
las hazañas del Señor.

Dad gracias al Señor porque es bueno.
Tú eres mi Dios, te doy gracias;
Dios mío, yo te ensalzo.

Dad gracias al Señor porque es bueno.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/

Tu fe te ha salvado, vete en paz.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Lucas (7,36-50)

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora."
Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte."
Él respondió: "Dímelo, maestro."
Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?"
Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más."
Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente."
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama."
Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados."
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?"
Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
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Jesus-Simon-Fariseo-mujer-pecadora - Juan 12 Lucas 7, 36-50

San Andrés Kim, presbítero, San Pablo Chong y compañeros mártires

Andres-Kim-y-compañeros-martires

En el año 1784 introdujo el cristianismo en la península de Corea un intelectual coreano bautizado en Pekín. Por los misteriosos caminos que solo Dios conoce, encontró su semilla un campo excepcionalmente bien dispuesto. Abundaron las conversiones y, como la administración del bautismo no está monopolizada por el sacerdocio, allí crecieron en número y calidad, aunque sin jerarquía. Vino también la persecución sangrienta hasta el punto de que temieron desaparecer los cristianos de Corea.

A los diez años llegó desde Pekín un sacerdote chino para atender a los cuatrocientos cristianos que allí quedaron; era el año 1794. A comienzos del siglo XIX se había multiplicado por dos aquella pequeña cristiandad; pero vuelve otra vez la persecución que se lleva por delante al presbítero que la conducía, al matrimonio formado por Juan Niou y Lutgarda y a tres centenares más de cristianos.

La Sagrada Congregación de Propaganda Fide crea el Vicariato Apostólico de Corea y confía al seminario de Misiones Extranjeras su atención espiritual y evangelización. Nombra vicario al sacerdote secular francés Lorenzo José Mario Imbert a la sazón misionero en China, y lo consagra obispo.

Había nacido Lorenzo José en Aix-en-Provence en el seno de una familia muy pobre; tanto que aprendió a leer por la compra de un abecedario que se adquirió un día con una moneda caída en la calle y con la ayuda de una vecina que le enseñó. Su afán de aprender le llevó por la vía autodidacta a capacitarle para entrar en el Seminario de Misiones Extranjeras y, una vez ordenado sacerdote, embarcar en Burdeos para China, donde le sorprendió su nombramiento en el 1837 para el vicariato de Corea. Al llegar a la misión coreana le esperaban ya los dos sacerdotes franceses Filiberto Maubant, de la diócesis de Bayeux, y Santiago Honorato Castan, de la de Digne.

Ahora es preciso habituarse al clima continental, extremadamente frío y caluroso y a las costumbres del lugar. Se suceden los meses de oración y aprendizaje; pasan hambre. El obispo tiene su poca salud metida en un cuerpo débil, pero eso no le impide el cuidado de sus seminaristas, que incluye dirección espiritual y clases de teología. ¿Pastoral? Administra bautismos y confirma, confiesa, celebra la Misa con harta piedad, asiste a matrimonios. Claro que todo esto había de hacerse no solo en la clandestinidad, sino hasta en secreto para evitar en lo posible lo que era fácil temer que pudiera pasar. En efecto, a los dos años, justo el 11 de agosto de 1839, lo detuvieron; dispuso del tiempo justo para avisar a los sacerdotes Filiberto y Santiago que se apresuraron a escribir –antes de ser apresados– unas cartas, y redactar memorias dirigidas a la Sagrada Congregación y al Seminario de Misiones, documentos que están datados con fecha 6 del mes de setiembre.

El interrogatorio del día 15 no se montó para dilucidar acerca de su culpabilidad ni sobre la determinación de la pena que había de imponérseles; ambos extremos estaban previamente decididos; lo que les interesa ahora a los miembros del tribunal es conseguir una formal denuncia de los que han dado el paso a la nueva religión. Piden nombres que con total firmeza y claridad se niegan a dar los tres pastores. Recibieron una cruel paliza que se repetirá al día siguiente y otras veces más hasta el 21 de setiembre, día en que son asaeteados, cortadas las orejas, atravesados los oídos, metidos en cal viva y atravesados por los sables.

Pero Corea da para más.

Preocupados por el porvenir de la Iglesia coreana y de su evangelización, ya habían dejado los misioneros la herencia sacerdotal en un nativo: Andrés Kim. En la misma clandestinidad, mandó llamar más misioneros y se hizo cargo de la misión. Lo sorprendieron en este oficio que dejó para ser encarcelado, torturado y muerto en 1846, junto con diez catequistas y una muchedumbre de fieles cristianos entre los que se entresacan setenta y cinco que son venerados como mártires, de toda condición, sexo y edad. El papa Pío XI, en el discurso de canonización del 1925, dice que aquella muchedumbre "mostró tanta constancia en profesar la fe, que en manera alguna pudo la rabia de los perseguidores llegar a vencerla. Ni las cárceles largas y horribles, ni los tormentos cruelísimos, ni el hambre y la sed con la que ellos eran probados, ni otros horrendos suplicios, ni el terror y los halagos de aquellos jueces impíos, ni la edad juvenil o la ancianidad, ni el amor materno, ni la piedad filial, ni el dulce yugo del matrimonio fueron capaces de superar la fortaleza y firmeza de aquellos mártires".

Claro que la noticia se desparramó por todo el mundo, que quedó horrorizado al conocer la cerrazón de la sin-razón, la verdad.

Santoral confeccionado consultando el preparado por: aciprensa.com, corazones.org, mercaba, El almanaque, monover.com, Arhidiócesis de Madrid, web católico de Javier, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, www.corazones.org, vatican.va, catholic.net, oremosjuntos.com

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