sábado, 17 de junio de 2017

Lecturas y Santoral 17/06/2017. Sábado de la décima semana de Tiempo Ordinario

Al que no conocía pecado, lo hizo pecado a favor nuestro
Primera Lectura. Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 14-21
Hermanos:
Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron.
Y Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos.
De modo que nosotros desde ahora no conocemos a nadie según la carne; si alguna vez conocimos a Cristo según la carne, ahora ya no lo conocemos así.
Por tanto, si alguno está en Cristo es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo.
Todo procede de Dios, que nos reconcilió consigo por medio de Cristo y nos encargó el ministerio de la reconciliación.
Porque Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirles cuenta de sus pecados, y ha puesto en nosotros el mensaje de la reconciliación.
Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo exhortara por medio de nosotros.
En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.
Al que no conocía el pecado, lo hizo pecado en favor nuestro, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en él.

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/


Salmo Responsorial. 102, 1-2. 3-4. 8-9. 11-12
El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.

El Señor es compasivo y misericordioso.
Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura.

El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo.

El Señor es compasivo y misericordioso.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre los que lo temen;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.

El Señor es compasivo y misericordioso.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/
Yo os digo que no juréis en absoluto
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Mateo 5, 33-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
"Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No jurarás en falso' y 'Cumplirás tus juramentos al Señor'.
Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno".

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es y www.ciudadredonda.org
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/


San Rainiero de Pisa Ermitaño (1118-1161)


Nació en Pisa, Italia, en el seno de una familia de nobles y de comerciantes acaudalados.

Sus padres fueron Gandulfo Scacceri y Mingarda Buzzacherini, quienes, deseosos de impartirle una educación religiosa, encomendaron a su único hijo con un sacerdote educador.

Sin embargo Rainiero era un joven con aptitudes naturales para la música, y con un gusto igualmente natural para las diversiones y la vida licenciosa. Ni siquiera sus padres fueron capaces de hacerle cambiar de actitud para dedicarse al estudio.

A los 19 años, empero, quiso Dios que conociera a un eremita de Córcega de nombre Alberto, que se había establecido en el monasterio pisano de San Vito. Rainiero sintió identificación inmediata con ese modelo, y su vida cambió completamente al abrazar la fe y embarcarse rumbo a Tierra Santa.

A los 23 años San Rainiero tomo la decisión de vivir en austeridad absoluta. Todas sus riquezas las repartió entre los pobres, y se retiró a vivir entre los ermitaños de Tierra Santa, sustentándose exclusivamente de limosnas y alimentándose sólo dos veces a la semana. Durante este periodo San Rainiero sometió su cuerpo a grandes sacrificios.

Precedido por una fama de santidad, San Rainiero regresó a Pisa en 1154, luego de más de diez años de ausencia. En su ciudad natal continuó obrando los mismos milagros que había realizado en Tierra Santa, con lo que se ganó la veneración de sus conciudadanos. Ahí fue donde falleció en 1161.

En 1632, San Rainiero fue nombrado patrono principal de la diócesis y de la ciudad de Pisa. Su cadáver incorrupto puede apreciarse todavía en la catedral de dicha ciudad, resguardado por un féretro de vidrio.

San Gregorio Barbarigo Cardenal y Obispo de Padua

San Gregorio nació en Venecia en 1625. Al cumplir los veinte años fue escogido por el gobierno veneciano como acompañante del embajador Luigi Contarini, al famoso Congreso de Munster, donde los representantes de Alemania, Francia y Suecia, firmaron el tratado de Westfalia, el 24 de octubre de 1648, y así pusieron fin a la guerra de Treinta Años.

En 1657, el Papa Alejandro VII, le nombró obispo de Bérgamo y en 1660, le consagró cardenal; cuatro años más tarde, fue transferido al obispado de Padua.

Era benigno y misericordioso, su piedad se mostraba sobre todo a los que sufrían o estaban en desgracia. Con el propósito de fomentar la cultura, fundó un colegio y un seminario que tuvieron gran renombre. A las dos instituciones las dotó con imprenta propia y una biblioteca bien surtida, particularmente con los escritos de los Padres de la Iglesia y los estudios sobre las Sagradas Escrituras.

San Gregorio Barbarigo murió el 15 de junio de 1697 y fue beatificado en 1761 y canonizado por S.S. Juan XXIII, el 26 de mayo de 1959.

Santoral confeccionado consultando el preparado por: vatican.va, www.enciclopediacatolica.com, aciprensa.com, corazones.org, caminando con Jesus, mercaba, El almanaque, monover.com, Arhidiócesis de Madrid, web católico de Javier, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, www.corazones.org, vatican.va, catholic.net, oremosjuntos.com

"La Palabra de nuestro Señor es lámpara para nuestros pasos, y el ejemplo de los Santos de la Iglesia que se nos regala cada día, como una sucesión interminable de fiestas, es estímulo y fuerza continua; por eso me encanta preparar y compartir las lecturas cada día y disfrutar con su enseñanza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario