sábado, 25 de mayo de 2013

Lecturas y Santoral 25-05-13

Sus caminos están siempre en su presencia, no se ocultan a sus ojos.
Primera Lectura. Eclesiástico (17,1-13)

El Señor formó al hombre de tierra y le hizo volver de nuevo a ella; le concedió un plazo de días contados y le dio dominio sobre la tierra; lo revistió de un poder como el suyo y lo hizo a su propia imagen; impuso su temor a todo viviente, para que dominara a bestias y aves. Les formó boca y lengua y ojos y oídos y mente para entender; los colmó de inteligencia y sabiduría y les enseñó el bien y el mal; les mostró sus maravillas, para que se fijaran en ellas, para que alaben el santo nombre y cuenten sus grandes hazañas. Les concedió inteligencia y en herencia una ley que da vida; hizo con ellos alianza eterna, enseñándoles sus mandamientos. Sus ojos vieron la grandeza de su gloria, y sus oídos oyeron la majestad de su voz. Les ordenó abstenerse de toda idolatría y les dio preceptos acerca del prójimo. Sus caminos están siempre en su presencia, no se ocultan a sus ojos.

Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/bible/reading

Genesis creacion hombre y mujer
Salmo Responsorial 102,13-14.15-16.17-18a

La misericordia del Señor dura siempre,
para los que cumplen sus mandatos.

Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles;
porque él conoce nuestra masa,
se acuerda de que somos de barro.

La misericordia del Señor dura siempre,
para los que cumplen sus mandatos.

Los días del hombre duran lo que la hierba,
florecen como flor del campo,
que el viento la roza, y ya no existe,
su terreno no volverá a verla.

La misericordia del Señor dura siempre,
para los que cumplen sus mandatos.

Pero la misericordia del Señor dura siempre,
su justicia pasa de hijos a nietos:
para los que guardan la alianza.

La misericordia del Señor dura siempre,
para los que cumplen sus mandatos.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/bible/reading
Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Marcos (10,13-16)

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él."
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/bible/reading
William-Hole - Dejad que los niños se acerquen a mí

San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia.

San-Beda-el-venerableNació junto al monasterio benedictino de Wearmouth, que tiene al lado el filial de Jarrow (Inglaterra), el año 673. Fue educado por san Benito Biscop, abad de aquel monasterio, en el que Beda ingresó muy joven. Allí consagró su vida a las observancias de la Regla, a la convivencia fraterna, a la celebración del culto litúrgico, a la meditación de las Sagradas Escrituras y de los Santos Padres, y la actividad literaria. Escribió obras teológicas e históricas de gran fervor y erudición; entre ellas cabe destacar su Historia eclesiástica de Inglaterra, al final de la cual escribe: "He pasado toda mi vida dentro del claustro, repartiendo el tiempo entre el estudio de las Sagradas Escrituras, la observancia de la disciplina monástica y el diario oficio de cantar en el coro.

Todas mis delicias eran aprender, enseñar o escribir... Desde mi admisión al sacerdocio hasta el año presente, en que cuento 59 años de edad, me he ocupado en redactar para mi uso y el de mis hermanos algunas notas sobre la Sagrada Escritura, sacadas de los Santos Padres o en conformidad con su espíritu e interpretación". Murió el año 735.

Oración: Señor Dios, que has iluminado a tu Iglesia con la sabiduría de san Beda el Venerable, concede a tus siervos la gracia de ser constantemente orientados por las enseñanzas de tu santo presbítero y ayudados por sus méritos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

San Gregorio VII, papa de 1073 a 1085
San-Gregorio-VII


Que antes se había llamado Hildebrando. Nació en Toscana (Italia) hacia el año 1028. Se educó en Roma y perteneció al clero romano. Abrazó la vida monástica en Cluny, de donde pasó a Roma, al monasterio de San Pablo, del que fue abad y al que reformó con éxito. Fue legado y colaborador de los papas en la obra de la reforma eclesiástica, que él mismo hubo de proseguir con gran denuedo al subir a la cátedra de San Pedro en 1073; la suya la conocemos con el nombre de "Reforma Gregoriana".

Luchó contra la simonía, el concubinato de los clérigos, las investiduras seculares, y propugnó una vasta reforma eclesial, buscando la santidad y la libertad de la Iglesia. Su principal adversario fue el emperador Enrique IV, al que excomulgó.

Murió desterrado en Salerno (Campania) el 25 de mayo de 1085, y antes de morir declaró: "Porque amé la justicia y odié la iniquidad, muero en el destierro".

Oración: Señor, concede a tu Iglesia el espíritu de fortaleza y la sed de justicia con que has esclarecido al papa san Gregorio, y haz que, por su intercesión, sepa tu Iglesia rechazar siempre el mal y ejercer con entera libertad su misión salvadora en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Santa María Magdalena de Pazzi

Santa-Maria-Magdalena-PazziNació en Florencia (Italia) el año 1566. Educada en la piedad, desde joven tuvo profundas experiencias espirituales y a los dieciocho años ingresó en el monasterio carmelitano de Santa María de los Ángeles de su ciudad. Llevó una vida de oración y de abnegación, orando constantemente por la renovación y fortalecimiento de la Iglesia que en Italia hacía frente a la difusión de la cultura neopagana del renacimiento y a la influencia de la reforma luterana.

En el monasterio ejerció los cargos de sacristana, maestra de las jóvenes y de las novicias, y subpriora. Además, dirigió por el camino de la perfección a muchas de sus hermanas de religión. Dios la enriqueció con múltiples dones, éxtasis y revelaciones, de los que dejó constancia en sus escritos.

Murió el 25 de mayo de 1607, y fue canonizada en 1669 junto con san Pedro de Alcántara.

Oración: Señor Dios, tú, que amas la virginidad, has enriquecido con dones celestiales a tu virgen santa María Magdalena de Pazzi, cuyo corazón se abrasaba en tu amor; concede a cuantos celebramos hoy su fiesta imitar los ejemplos de su caridad y su pureza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Santoral y lecturas confeccionados consultando el preparado por: archimadrid.es, caminando-con-jesus.org, corazones.org, aciprensa.com, www.churchforum.org.mx, franciscanos.org, eltestigofiel.org, webcatolicodejavier.org, santopedia.com, es.catholic.net, Archidiócesis de Madrid, ewtn.com, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, catholic.net, oremosjuntos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario