El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para
nada
Primera Lectura. Jeremías
13, 1-11
Así me dijo el Señor: "Vete y cómprate un cinturón de
lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el
agua." Me compré el cinturón, según me lo mandó el
Señor, y me lo ceñí. Me volvió a hablar el Señor: "Toma
el cinturón que has comprado y llevas ceñido, levántate
y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las
hendiduras de las piedras." Fui y lo escondí en el
Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados
muchos días, me dijo el Señor: Levántate, vete al río
Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder
allí." Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del
sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no
servía para nada. Entonces me vino la siguiente palabra
del Señor: Así dice el Señor: De este modo consumiré la
soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este
pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que
se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses
extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como
ese cinturón, que ya no sirve para nada. Como se adhiere
el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la
casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-,
para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza,
mi ornamento; pero no me escucharon."
Palabra de Dios.
Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
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Salmo Responsorial
Deuteronomio 32
Despreciaste a la Roca que te engendró.
Despreciaste a la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz. Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijos e hijas.
Despreciaste a la Roca que te engendró
Pensando: "Les esconderé mi rostro y veré en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos desleales."
Despreciaste a la Roca que te engendró
"Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, me han irritado con ídolos vacíos; pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, los irritaré con una nación fatua."
Despreciaste a la Roca que te engendró
Despreciaste a la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz. Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijos e hijas.
Despreciaste a la Roca que te engendró
Pensando: "Les esconderé mi rostro y veré en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos desleales."
Despreciaste a la Roca que te engendró
"Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, me han irritado con ídolos vacíos; pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, los irritaré con una nación fatua."
Despreciaste a la Roca que te engendró
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El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los
pájaros a anidar en sus ramas
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Mateo 13, 31-35
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la
gente: "El Reino de los cielos se parece a un grano de
mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más
pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que
las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las
hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas".
Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se
parece a la levadura; una mujer la amasa con tres
medidas de harina, y basta para que todo fermente".
Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin
parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo
del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas;
anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
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Santos Joaquin y Ana Padres de la Santísima Virgen
El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Entonces, el santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana (cuyo nombre significa Gracia) "se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones". Un ángel se le apareció y le dijo: "Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo". A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios. Esta narración se parece mucho a la de la concepción y el nacimiento de Samuel, cuya madre se llamaba también Ana ( I Reyes, I ). Los primeros Padres de la Iglesia oriental veían en ello un paralelismo. En realidad, se puede hablar de paralelismo entre la narración de la concepción de Samuel y la de Juan Bautista, pero en el caso presente la semejanza es tal, que se trata claramente de una imitación.
La mejor prueba de la antiguedad al culto a Santa Ana en Constantinopla es que, a mediados del siglo VI, el emperador Justiniano le dedicó un santuario. En Santa María la Antigua hay dos frescos que representan a Santa Ana y datan del siglo VIII. En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana; por él concedía la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de occidente en 1584.
Santoral confeccionado consultando el preparado por: aciprensa.com, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, catholic.net, oremosjuntos.com