miércoles, 13 de enero de 2010

Lecturas y Santoral 13-01-09

Primera Lectura. Primer libro de Samuel 3, 1-10. 19-20
En aquellos días, el niño Samuel oficiaba ante el Señor con Elí. La palabra del Señor era rara en aquel tiempo, y no abundaban las visiones. Un día Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos empezaban a apagarse, y no podía ver. Aún ardía la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: -«Aquí estoy.» Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: -«Aqui estoy; vengo porque me has llamado.» Respondió Elí: -«No te he llamado; vuelve a acostarte.» Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: -«Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» Respondió Elí: -«No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.» Aún no conocia Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: -«Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: -«Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."» Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: -«¡Samuel, Samuel!» Él respondió: -«Habla, que tu siervo te escucha.» Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor.
Palabra de Dios.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Marcos 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: -«Todo el mundo te busca.» Él les respondió: -«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.» Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.



Comentario relacionado con el Evangelio
A la curación privada de la suegra de Pedro le siguen varias curaciones públicas, según van viniendo a Jesús todos los que están enfermos y van siendo curados por Él. Así es como, la ciudad entera tuvo conocimiento de lo que Jesús había hecho.

Este acontecimiento es recogido en todos los Evangelios Sinópticos, cada uno con sus pequeñas variaciones contribuyendo así a enriquecer el relato de lo ocurrido, del hecho que testifican.
  • Tocó su mano y la fiebre la abandonó y se levantó y comenzó a servirles (Mateo 8:14-15)
  • Él se dirigió hacia ella, tocó su mano y le ayudó a levantarse. La fiebre la dejó y ella empezó a servirles (Marcos 1:31)
  • Se inclinó sobre ella y la fiebre disminuyó dejándola por completo. Se levantó y comenzó a servirles (Lucas 4:38-39)
The account of the healing of Peter's mother-in-law is recorded in all the Synoptic Gospels, each with tiny variations that fill out the picture:
  • "He touched her hand and the fever left her, and she got up and began to wait on him." (Matthew 8:14-15)
  • "He went to her, took her hand and helped her up. The fever left her and she began to wait on them." (Mark 1:31)
  • "He bent over her and rebuked the fever, and it left her. She got up at once and began to wait on them." (Luke 4:38-39)
La imagen adjunta muestra los remanentes actuales de la que probablemente fue la casa de Pedro en Cafarnaum. El tamaño, forma y decoraciones la identifican con mucha probabilidad como la casa real de Simón Pedro. Entre los años 1968 y 1991, los arqueólogos Franciscanos Virgilio C. Corbo y Stanislao Loffreda trabajaron para desenterrar el antiguo cafarnaúm. Bajo una iglesia octogonal construida en el siglo V. sus equipos encontraron los restos de lo que actualmente se identifica como la casa de Pedro del Siglo I de nuestra era. estaba construida adyacente a un jardín tapiado en forma de L que era accesible desde varias casas cercanas. La casas de San Pedro era casi cuadrada. el muro este, del cual se preservan de pies de altura del mismo, mide 8.35 m de longitud, lo cual hace una csa de 27 pies cuadrados. En tiempos antiguos, las casas del sur adyacentes al patio estaban muy cerca de la orilla de lago. El acceso al patio con forma de L se hacía a través de un umbral bien conservado que contenía "tierra refractaria" de chimeneas así como escaleras a la azotea.

From 1968 to 1991, Franciscan archaeologists Father Virgilio C. Corbo and Stanislao Loffreda worked to rediscover ancient Capernaum. Under an octagonal church built in the Fifth Century their teams found remnants of the actual First Century house of St. Peter. It was built adjacent to a walled L-shaped courtyard accessible from several nearby houses. St. Peter's house was almost square. The west wall, still preserved to about 3 feet in height, measures 8.35 meters in length, which would make the house approximately 27 feet square. In ancient times, the southerly houses adjacent to the courtyard were very close to the lake shore. The L-shaped courtyard was entered through a well preserved threshold and contained several "terra refractaria" fireplaces as well as stairs to the roof.
San Hilario, Obispo y Doctor de la Iglesia (┼ 368)
Nació en Poitiers a principios del siglo IV, en el seno de una ilustre familia. Él mismo nos dice que fue educado en la idolatría y hace una narración detallada de cómo Dios lo llevó al conocimiento de la fe, recibiendo el bautismo a una edad un tanto avanzada. Hacia el año trescientos cincuenta (350), fue elegido Obispo de Poitiers, su ciudad. Después de su elevación al episcopado compuso antes de partir al destierro en Frigia, un comentario sobre el Evangelio de San Mateo, que ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, sus principales escritos son sobre el arrianismo. San Hilario amaba la verdad sobre todas las cosas y no escatimaba ningún esfuerzo, ni rehuía alguno por defenderla. Así, San Hilario defendió ardientemente los decretos del Concilio de Nicea, cuando éste se vio amenazado por las intenciones del emperador Constancio quien reunió un concilio de arrianos de Selucia de Isauria, a fin de neutralizarlo; se hizo notar por la fortaleza en la fe frente a los arrianos y sufrió destierro por mandato del emperador Constancio. Hilario murió en Poitiers, probablemente en el trescientos sesenta y ocho (368).

1 comentario:

  1. I really loved reading about the archeology of the Bible here. The house of Peter must have been considered such a holy place by the members of the early Church, they chose to build a church over it. We think today of the New Testament as our 'all in all,' the best source we have as to the life of Christ and word of God, but even in the earliest times when Christians did not yet have a New Testament or Bible, they still had the living history around them, the places where Christ had walked were much more real to them, the scenes in which miracles had been enacted and performed, and also of course, the apostles and their apostles were a real presence in their lives. The Scriptures we receive are taken from the living faith of these apostles, fortunately we have the Church to preserve both the Word and the Spirit in the tradition of faith.

    I was so impressed with seeing this I realised, I am hardly ready to confront the reality of truly being in the Holy Land and seeing such places with my own eyes...

    Erin

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