martes, 2 de febrero de 2010

Lecturas y Santoral 02-02-10

Entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis
Primera Lectura. Profecía de Malaquías 3, 1-4
Así dice el Señor: «Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mi. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará á los hijos de Levi, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos.»
Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Mis ojos han visto a tu Salvador
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Lucas 2, 22-32
Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones. » Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: -«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Palabra del Señor.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es

La Presentación del Señor
You can get infomation about the Presentation of Jesus at the Temple here: http://en.wikipedia.org/wiki/Presentation_of_Jesus_at_the_Temple
La Presentación de Jesús en el Templo.Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.
Una vez determinada la fecha de la Navidad el día 25 de Diciembre, se fijó este día para la Presentación del Señor.

Como una epifanía más, desde los brazos de María y de José. Como el ofertorio de una vida y una misa, que había de culminar en la entrega sacrificada del Cenáculo y del Calvario. Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés (Ex 13, 11-13), y María se sometió a la vez al rito de la purificación de las jóvenes que habían dado a luz (Lev. 12, 6-8). Así, es una fiesta tanto del Señor como de la Virgen.

Simeón, al ver a María y a José con aquel Niño divino, conoció sobrenaturalmente a Cristo y tomó al Niño Jesús en sus brazos y bendijo a Dios y exclamó: Ahora puedes dejar morir en paz, Señor, a tu siervo, porque han visto mis ojos a tu Salvador, luz para las naciones y gloria de Israel. María y José admiraban sus palabras. Y vuelto a María le anunció: Este ha sido puesto para ruina y para resurrección de muchos; y como una señal de contradicción; y una espada atravesará tu alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario