lunes, 17 de mayo de 2010

Lecturas y Santoral 17-05-10

¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?
Primera Lectura. Hechos de los Apóstoles 19,1-8
Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó la meseta y llegó a Éfeso. Allí encontró unos discípulos y les preguntó: - «¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?» Contestaron: - «Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo.» Pablo les volvió a preguntar: - «Entonces, ¿qué bautismo habéis recibido?» Respondieron: - «El bautismo de Juan.» Pablo les dijo: - «El bautismo de Juan era signo de conversión, y él decía al pueblo que creyesen en el que iba a venir después, es decir, en Jesús.» Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús; cuando Pablo les impuso las manos, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres. Pablo fue a la sinagoga y durante tres meses habló en público del reino de Dios, tratando de persuadirlos.
Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/
Salmo Responsorial Salmo 67, 2-3. 4-5ac. 6-7ab
Reyes de la tierra, cantad a Dios.
Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos, huyen de su presencia los que lo odian; como el humo se disipa, se disipan ellos; como se derrite la cera ante el fuego, así perecen los impíos ante Dios.
Reyes de la tierra, cantad a Dios.
En cambio, los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría. Cantad a Dios, tocad en su honor, su nombre es el Señor.
Reyes de la tierra, cantad a Dios.
Padre de huérfanos, protector de viudas, Dios vive en su santa morada. Dios prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece.
Reyes de la tierra, cantad a Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/
Tened valor: yo he vencido al mundo
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Juan 16,29-33
En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús: - «Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios.» Les contestó Jesús: - ¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo.» Palabra del Señor.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/
San Pascual Bailón
Dentro de la España del siglo XV, recién salida del agobio musulmán, quiso Dios suscitar para sí un nutrido plantel de santos, Ignacio, Javier, Teresa, Juan de Ávila, Juan de la Cruz...), que hacen del Siglo de Oro de las letras español un siglo aún más brillante en su espiritualidad.

En este mundo, en el seno de una humilde familia, nació un domingo de Pentecostés (17 de mayo de 1540), en el pueblo aragonés de Torrehermosa, en la diócesis de Sigüenza, hijo de Martín Bailón e Isabel Jubera, pobres colonos, y hasta los veinte años fue un extraño pastor que llevaba en el zurrón una breve biblioteca de libros piadosos y bajo la cruz del cayado una imagen de la Virgen tallada en madera.

Apenas era capaz de valerse por si mismo (1547), cuando hubo de ayudar a la escuálida economía hogareña con su propio trabajo como pastor. En este menester continuaría por diecisiete años, hasta que, a sus veinticuatro, ingresó como hermano lego en la Orden franciscana en el convento de Nuestra Señora de Loreto (Valencia).

La pobreza, que lo acompañó desde su cuna, no fue para él carga pesada sino dulce regazo que buscaba siempre con amor, aun cuando para conseguirla fuera necesario renunciar a la herencia que quiso legarle su acaudalado amo. Vestido ya con la túnica franciscana, que recibiría el cilicio que oprimía su carne Pascual mendigaba en beneficio de sus hermanos por los pueblos levantinos o se ocupaba de otros oficios sencillos dentro de su convento, como hortelano, cocinero o portero.

Una vez concluida su tarea y recogidas las sobras de comida para sus otros hermanos - los pobres - se entregaba a la más grata de sus labores: la oración. "Pasaba todo el tiempo posible en adoración ante el Santísimo Sacramento", escribe su Superior. A veces los impulsos de amor que inundaban su alma en esta oración le llevaban a danzar ante la admiración - y, con frecuencia, la incomprensión - de cuantos le veían.

Pero no sólo eran danzas, también sacaba de esa oración la suficiente doctrina como para rebatir los ataques de los herejes que impugnaban la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Murió en el convento del Rosario de Villarreal de los Infantes, en tierras de Castellón, donde hoy se levanta en su honor un templo votivo eucarístico, en el momento de la consagración de la misa mayor el domingo de Pentecostés de 1592.

Santoral confeccionado consultando: el preparado por catholic.net,oremosjuntos.com, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, Aciprensa.com, archimadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario