miércoles, 11 de abril de 2012

Lecturas y Santoral 11-04-12

No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar.
Primera Lectura. Hechos de los apóstoles (3,1-10)

En aquellos días, subían al templo Pedro y Juan, a la oración de media tarde, cuando vieron traer a cuestas a un lisiado de nacimiento. Solían colocarlo todos los días en la puerta del templo llamada "Hermosa", para que pidiera limosna a los que entraban. Al ver entrar en el templo a Pedro y a Juan, les pidió limosna.
Pedro, con Juan a su lado, se le quedó mirando y le dijo: "Míranos."
Clavó los ojos en ellos, esperando que le darían algo. Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar."
Agarrándolo de la mano derecha lo incorporó. Al instante se le fortalecieron los pies y los tobillos, se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios. La gente lo vio andar alabando a Dios; al caer en la cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado en la puerta Hermosa, quedaron estupefactos ante lo sucedido.

Palabra de Dios.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/

Hechos-3-Pedro-Juan-curacion-paralitico-puerta-hermosa
Salmo Responsorial 104,1-2.3-4.6-7.8-9

Que se alegren los que buscan al Señor.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos, hablad de sus maravillas.
Que se alegren los que buscan al Señor.
Gloriaos de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder, buscad continuamente su rostro.
Que se alegren los que buscan al Señor.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios, él gobierna toda la tierra.
Que se alegren los que buscan al Señor.
Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán, del juramento hecho a Isaac.
Que se alegren los que buscan al Señor.

Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
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Ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Lucas (24,13-35)
Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.
Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?"
Ellos se detuvieron preocupados.
Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?"
Él les preguntó: "¿Qué?"
Ellos le contestaron: "Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron."
Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?"
Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.
Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída."
Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.
Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?"
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón."
Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra de Dios.

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Camino Emaus discipulos de Emaus Lucas y Cleofas y Jesus
Estanislao de Cracovia, obispo y mártir (1030-1080)
Estanislao-de-Cracovia
Hijo único de Wielislaw y Bogna, nobles polacos. Nació el 26 de julio del año 1030 en Szczepanow. Estudió en Cracovia y conoció el bullicio juvenil en la universidad de París. A su regreso lo ordenó sacerdote el obispo Lamberto de Cracovia; unos años más tarde, en 1072, le sucedió en la sede episcopal.

El historiador polaco Jan Dlugosz fue su primer biógrafo. Lo presenta como un hombre dulce, pacífico, de buen carácter. Dice que Estanislao estaba habituado a reprimir sus impulsos y que era un hombre inclinado a la comprensión con las debilidades del prójimo. Lo describe dotado de gran ingenio y sabiduría, sencillo, dispuesto a ayudar, y enfervorizado enemigo de la adulación.

El rey polaco es Boleslao II el Atrevido. Guerrero valiente y audaz, ¡un hombre nacido para ganar! Los éxitos políticos y militares le cegaron, llevándole a gobernar de forma despótica y cruel. Junto con la soberbia en aumento, salieron los demás vicios que llegaron a hacer de él un hombre amoral para quien todo lo monstruoso está permitido. La violación y el rapto son sus prácticas corrientes; mientras se fijó en las mujeres de los campesinos, se mantuvo callada la nobleza; pero cuando secuestró a la esposa de uno de los principales, el arzobispo de Gniezno comenzó a recibir presiones para que la condena eclesiástica pusiera freno a los desmanes del rey. Nada hizo el primado. Tuvo que ser Estanislao –obispo alto dignatario de la Corona según la usanza de la época– quien decidió romper la pasividad y tomar la iniciativa de advertir al rey de su mala conducta, del escándalo que se daba al pueblo, y de las injusticias que clamaban al cielo.

Corregir al que manda tiene sus riesgos. La reacción fue la esperada ante la amenaza de excomunión si el rey no cambiaba de conducta. Inmediatamente, el obispo de Cracovia pasó a ser considerado como un traidor a la corona, y declarado enemigo peligroso. El rey raptor de mujeres acusó al obispo de ser un ladrón por haberle quitado las tierras a un tal Pedro que había muerto de dolor ante tal atropello; por suerte para el obispo, Pedro pudo resucitar a tiempo de declarar ante el tribunal que había vendido aquel terreno y recibido el dinero acordado.

A la vuelta de la conquista de Kiev, la conducta de Boleslao se volvió aún más escandalosa y le llegó la excomunión que le impedía la asistencia a los actos de culto. Se empeñó el rey en asistir a la misa en la catedral de Cracovia, y Estanislao le comunicó que en adelante la celebraría en la iglesia de san Miguel, fuera de las murallas de la ciudad. Allí, en Na Skalce, acudió el rey con su tropa; mandó a sus soldados que le mataran; por tres veces retrocedieron sin atreverse; lleno de ira, él mismo dio a Estanislao en la cabeza un tajo tal que los sesos mancharon las paredes del templo. Luego arrastró el cadáver fuera de la iglesia donde lo descuartizaron a golpe de espada, mandando impedir su enterramiento y dejándolo abandonado para que fuera devorado por las bestias.

Junto con san Casimiro, no hay otro santo más popular en Polonia, de la que es patrono. Está considerado como el hombre que encarna el espíritu polaco y símbolo del pueblo; los polacos entienden que vivió y murió por los valores de Polonia; perderlos es renunciar a su identidad como pueblo y recuperarlos es volver a la unidad. Muchas veces entró el mal y la arrogancia causando la división en Polonia; cada vez que se produjo la vuelta a los principios de la vida cristiana, la nación polaca encontró su equilibrio y unidad.

Enfrentarse al que manda tiene sus riesgos, claro está; pero vale la pena el desafío al poder, ser fiel a la verdad hasta la muerte, cuando lo que está en juego es superior a la propia vida.

Santoral confeccionado consultando el preparado por: Archidiócesis de Madrid, magnificat.ca, aciprensa.com, mercaba.org, franciscanos.org, archivalencia.org, vatican.va, www.enciclopediacatolica.com, corazones.org, caminando con Jesus, mercaba, El almanaque, monover.com, web católico de Javier, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, catholic.net, oremosjuntos.com, Vidas de los Santos de Butler, devocioncatolica.blogspot.com

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