Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.
Primera Lectura. Proverbios (21,1-6.10-13)
El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere. Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones. Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios. Ojos altivos, mente ambiciosa, el pecado es el distintivo de los malvados. Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia. Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales. Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo. Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia. El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina. Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.
Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
Official readings of the Liturgy in English at http://www.usccb.org/nab/. You can get too Daily Scripture Readings at http://beingbob.wordpress.com/
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Salmo Responsorial 118
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor.
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Instrúyeme en el camino de tus decretos,
y meditaré tus maravillas.
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos.
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón.
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo.
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Cumpliré sin cesar tu voluntad,
por siempre jamas.
Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
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Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo - Lucas (8,19-21)
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."
Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."
Palabra de Dios.
Lecturas obtenidas de www.archimadrid.es
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San Sergio de Radonez
Es considerado gran maestro de la vida monástica rusa y protector de Rusia. Nació de familia noble en Rostov en torno al año 1314. A los veinte años, siguiendo el ejemplo de los Padres del desierto, inició la vida eremítica en un bosque cerca de Radonez, no lejos de Moscú.
Pronto se le unieron muchos seguidores, y en 1354 empezó con ellos la vida monástica en comunidad. Así nació el monasterio de la Santísima Trinidad, punto de referencia para el monacato de la Rusia septentrional.
"Como san Francisco de Asís, santo al que muchos hagiógrafos lo han comparado, san Sergio trabajaba con empeño no sólo al servicio de la Iglesia, sino también al de la sociedad, oponiéndose al egoísmo y a los intereses privados y difundiendo la paz y el amor de Cristo" (Juan Pablo II, Angelus del 4-X-92).
Se le atribuyeron experiencias místicas, como las visiones. Murió en su monasterio el 25 de septiembre de 1392, y sus restos mortales se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad, lugar que a lo largo de los siglos ha sido y sigue siendo un importante centro de la espiritualidad rusa.
Nació en Flüeli, cerca de Sachseln, en el cantón Obwalden, en Suiza, en una familia de labriegos.
Ya desde niño, San Nicolás de Flüe mostró una marcada tendencia a la soledad y a rezar en silencio. Era obediente de sus padres, pero también de las obligaciones de los ciudadanos en su país.
Entre 1440 y 1441 participó como oficial en la guerra contra Zürich, pero en vez de combatir prefería retirarse a unos arbustos ocultos a rezar. Después de la guerra contrajo matrimonio, y fue padre de diez niños.
Luego de unos años de vida campirana y familiar, San Nicolás de Flüe fue electo alcalde y juez de su comunidad, Flüeli, en 1459. Sin embargo, a contracorriente de su vida cívica y de su númerosa familia, su anhelo fue siempre vivir en soledad.
Así, en 1467 San Nicolás dejó a su familia con el propósito de aislarse del mundo para vivir como ermitaño. Haciendo caso de una de las visiones místicas que le sobrevenían de tiempo en tiempo, se retiró a una cueva en un risco que hoy en día se llama St. Niklausen, no muy lejos de Flüeli.
Ahí pasó veinte años de oración y penitencia; testigos dejaron asentado que durante este tiempo se alimentó únicamente de la Eucaristía. Sólo salía para ir a misa y si su país lo necesitaba, como en 1481, cuando se suscitó un enfrentamiento con Austria.
Ese año, él instauró la paz con una región que se quería separar, con lo que consiguió preservar la unidad de la Comunidad Helvética. Esta participación en los asuntos de interés nacional le valió en Suiza el apelativo de “Padre de la Patria”.
Con el paso del tiempo, la fama de santidad y ascetismo de San Nicolás de Flüe, o simplemente el “Hermano Klaus”, se extendió por la comarca, y muchas personas acudían desde muy lejos a pedir sus consejos.
San Nicolás fue uno de los últimos grandes místicos de la Edad Media. Su tumba en Sachseln y la capilla de St. Niklausen, levantada en el sitio donde él tenía su retiro, se convirtieron pronto en los principales sitios de peregrinación de su país.
A pesar de que su culto fue aprobado desde 1669, San Nicolás de Flüe no fue canonizado sino hasta 1947, por el papa Pío XII. Es el santo patrono de Suiza, y el único santo tradicional nacido ahí.
SAN NICOLÁS DE FLÜE nos enseña a combinar la vida cívica con la vida religiosa.
Santoral y lecturas confeccionados consultando el preparado por: corazones.org, aciprensa.com, franciscanos.org, eltestigofiel.org, webcatolicodejavier.org, santopedia.com, es.catholic.net, Archidiócesis de Madrid, ewtn.com, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, catholic.net, oremosjuntos.com
Pronto se le unieron muchos seguidores, y en 1354 empezó con ellos la vida monástica en comunidad. Así nació el monasterio de la Santísima Trinidad, punto de referencia para el monacato de la Rusia septentrional.
"Como san Francisco de Asís, santo al que muchos hagiógrafos lo han comparado, san Sergio trabajaba con empeño no sólo al servicio de la Iglesia, sino también al de la sociedad, oponiéndose al egoísmo y a los intereses privados y difundiendo la paz y el amor de Cristo" (Juan Pablo II, Angelus del 4-X-92).
Se le atribuyeron experiencias místicas, como las visiones. Murió en su monasterio el 25 de septiembre de 1392, y sus restos mortales se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad, lugar que a lo largo de los siglos ha sido y sigue siendo un importante centro de la espiritualidad rusa.
Nicolás de Flue Ermitaño(1417-1487)
Nació en Flüeli, cerca de Sachseln, en el cantón Obwalden, en Suiza, en una familia de labriegos.
Ya desde niño, San Nicolás de Flüe mostró una marcada tendencia a la soledad y a rezar en silencio. Era obediente de sus padres, pero también de las obligaciones de los ciudadanos en su país.
Entre 1440 y 1441 participó como oficial en la guerra contra Zürich, pero en vez de combatir prefería retirarse a unos arbustos ocultos a rezar. Después de la guerra contrajo matrimonio, y fue padre de diez niños.
Luego de unos años de vida campirana y familiar, San Nicolás de Flüe fue electo alcalde y juez de su comunidad, Flüeli, en 1459. Sin embargo, a contracorriente de su vida cívica y de su númerosa familia, su anhelo fue siempre vivir en soledad.
Así, en 1467 San Nicolás dejó a su familia con el propósito de aislarse del mundo para vivir como ermitaño. Haciendo caso de una de las visiones místicas que le sobrevenían de tiempo en tiempo, se retiró a una cueva en un risco que hoy en día se llama St. Niklausen, no muy lejos de Flüeli.
Ahí pasó veinte años de oración y penitencia; testigos dejaron asentado que durante este tiempo se alimentó únicamente de la Eucaristía. Sólo salía para ir a misa y si su país lo necesitaba, como en 1481, cuando se suscitó un enfrentamiento con Austria.
Ese año, él instauró la paz con una región que se quería separar, con lo que consiguió preservar la unidad de la Comunidad Helvética. Esta participación en los asuntos de interés nacional le valió en Suiza el apelativo de “Padre de la Patria”.
Con el paso del tiempo, la fama de santidad y ascetismo de San Nicolás de Flüe, o simplemente el “Hermano Klaus”, se extendió por la comarca, y muchas personas acudían desde muy lejos a pedir sus consejos.
San Nicolás fue uno de los últimos grandes místicos de la Edad Media. Su tumba en Sachseln y la capilla de St. Niklausen, levantada en el sitio donde él tenía su retiro, se convirtieron pronto en los principales sitios de peregrinación de su país.
A pesar de que su culto fue aprobado desde 1669, San Nicolás de Flüe no fue canonizado sino hasta 1947, por el papa Pío XII. Es el santo patrono de Suiza, y el único santo tradicional nacido ahí.
SAN NICOLÁS DE FLÜE nos enseña a combinar la vida cívica con la vida religiosa.
Santoral y lecturas confeccionados consultando el preparado por: corazones.org, aciprensa.com, franciscanos.org, eltestigofiel.org, webcatolicodejavier.org, santopedia.com, es.catholic.net, Archidiócesis de Madrid, ewtn.com, la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo, catholic.net, oremosjuntos.com
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