martes, 5 de julio de 2022

Lecturas y santoral 05/07/2022. Martes de la decimocuarta semana de Tiempo Ordinario

Siembran viento, cosecharán tempestades
Primera Lectura. Oseas 8, 4-7. 11. 13

Esto dice el Señor: «Han constituido reyes en Israel, sin contar conmigo, autoridades, y yo no sabía nada. Con su plata y con su oro se hicieron ídolos para establecer pactos. ¡Tu becerro te ha rechazado, Samaria! Mi ira se inflamó contra ellos. ¿Hasta cuándo serán culpables de la suerte de Israel? ¡Un artesano lo ha hecho, pero eso no es un Dios! Sí, terminará hecho pedazos, el becerro de Samaría. Puesto que siembran viento, cosecharán tempestades; “espiga sin brote no produce harina”. Tal vez la produzca, pero la devorarán extranjeros. Efraín multiplicó los altares de pecado, y fueron para él altares de pecado. Para él escribo todos mis preceptos, son considerados cosa de otros. ¡Sacrificios de carne asada! Sacrificaron la carne y se la comieron. El Señor no los acepta. Tiene presente su perversión y castiga sus pecados: Deberán retornar a Egipto». 

Palabra de Dios


Salmo Responsorial. 113B, 3-4. 5-6. 7ab-8. 9-10
Israel confía en el Señor. 
Nuestro Dios está en el cielo, 
lo que quiere lo hace. 
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, 
hechura de manos humanas. 

Israel confía en el Señor. 
Tienen boca, y no hablan; 
tienen ojos, y no ven;
tienen orejas, y no oyen; 
tienen nariz, y no huelen. 

Israel confía en el Señor.
Tienen manos, y no tocan; 
tienen pies, y no andan. 
Que sean igual los que los hacen, 
cuantos confían en ellos. 

Israel confía en el Señor. 
Israel confía en el Señor: 
él es su auxilio y su escudo. 
La casa de Aarón confía en el Señor: 
él es su auxilio y su escudo.

Israel confía en el Señor.
La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Mateo 9, 32-38
En aquel tiempo, le llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Y después de echar al demonio, el mudo habló. La gente decía admirada: «Nunca se ha visto en Israel cosa igual». En cambio, los fariseos decían: «Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios». Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia. Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor». Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies». 

Palabra de Dios


San Antonio María Zaccaría

Nació en Cremona (Italia) el año 1502. Estudió medicina en Padua, profesión que empezó a ejercer, pero que pronto dejó para prepararse y recibir la ordenación sacerdotal. Ordenado de sacerdote en 1528, se fue a Milán en 1530 y allí fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo, santo que era el norte y guía de su vida, también llamados Barnabitas por su casa madre en Milán (San Bernabé), y que tenía por finalidad promover la reforma del clero y de los laicos siguiendo las directrices del Concilio de Trento.

Fundó también la comunidad de las Angélicas de San Pablo y la de Los Casados de San Pablo para comprometer a los seglares en el apostolado. Se le puede considerar como el precursor de san Carlos Borromeo en la reforma católica.

Murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1539.

Oración: Concédenos, Señor, crecer, según el espíritu de san Pablo, apóstol, en el conocimiento incomparable de tu Hijo Jesucristo, que impulsó a san Antonio María Zaccaría a proclamar en tu Iglesia la palabra de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

San Atanasio de Jerusalén

Era diácono en la iglesia de la Santa Resurrección del Señor en Jerusalén. En su tiempo estaba al vivo la polémica sobre las dos naturalezas de Cristo. El monje hereje Teodosio, seguidor de Eutiques, defendió la doctrina monofisita y exhortó al pueblo a que rechazara el Concilio de Calcedonia.

Atanasio, por el contrario, se manifestó en público exigiendo la adhesión al Concilio y a su definición que afirmaba la doble naturaleza de Cristo. Teodosio temió que las palabras de Atanasio hicieran mella en el pueblo, y lo asesinó. Era el año 451.


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